10

Mar

SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “PERRO BRAVO” DE TOMÁS BRINGAS.

El pasado miércoles por la noche el Museo Palacio de los Gurza y el Instituto de Cultura del Estado de Durango inauguraron en la Sala “Guillermo Bravo” la exposición gráfica de dibujo y grabado “Perro Bravo” que reúne la obra y festeja el natalicio del Maestro Tomás Castro Bringas.

Dicha exhibición permanecerá en el museo hasta mediados de mayo. “Perro Bravo” es una muestra de más de 80 obras que contiene objetos personales del maestro como su título universitario, un sombrero y sus herramientas de trabajo. Entre los grabados expuestos se encuentra también un premio de la Bienal de Estampa en España en el año 1982.

Los motivos de creación de Castro Bringas son de lo más variado; podemos encontrar desde autorretratos hasta edificios o imágenes de personajes emblemáticos de la Revolución Mexicana. Si recorres esta muestra te encontrarás frente al rostro de Pancho Villa, caminarás por los pasillos de la Universidad Juárez, contemplarás un retrato de la escritora Sylvia Plath así como de Virginia Woolf.

Hay que destacar que esta exposición contiene muchos primeros números de las placas del maestro Tomás así como Pruebas de Autor. Muchos de estos grabados pertenecen a carpetas de importantes colectivos donde el maestro llevaba la batuta como las de “Acteal” producido entre Chicago y el Distrito Federal u otras como “Diario de Calle” y “El Bestiario”.   

El legado de Tomás Bringas es un universo completo y te invitamos recorrerlo hoy en la sala “Guillermo Bravo” del Museo Gurza para que nuestros artistas vivan siempre en la memoria y en sus obras.

Escribe un Comentario: